emprendedores, Redes sociales

Personalíssimo, emprendedores en las redes sociales

Las redes sociales son una forma de que las marcas estén más cerca de su público.  Recientemente está creciendo la tendencia de las cuentas manejadas por los propios dueños de los negocios con un carácter personal, casi confidencial, hablando no solo sobre el negocio sino también de la vida privada del sujeto.  Es una variedad del microblogging al estilo influencer pero a menor escala.  Podríamos llamarle Personalíssimo, un micro-influencer.

Para un negocio local, incluso para una marca personal, este método parece funcionar ya que el público se compenetra con el día a día de esa persona, la interacción es muy fluida y el engagement es alto.  Es necesario tener sobre 1.000 seguidores cualificados para conseguir un promedio de 90 me gusta, con un porcentaje bastante menor de comentarios en cada publicación.  Estos cálculos son aproximados.

Se trata de tener una comunidad activa y funciona en la medida en que el emisor responda a tantos comentarios le dejen como le sea posible.

Pero, siempre hay un pero.  No hay que abusar.  Una cosa es aproximar a tu público a tu vida y otra cosa es tener una cuenta personal con pixeladas del negocio.  Puedes compartir una foto de tus hijos en una ocasión especial pero llenar la cuenta de tu negocio con fotos de niños, de tu pareja o tu perro, no tiene sentido.  De hacerlo hay que tratar de vincularlo, de alguna manera, con la marca para que tenga una finalidad.

Y ahí está el quid del asunto: la finalidad.  Toda comunicación debe tener un objetivo.  Así que antes de publicar algo pregúntate ¿Para qué voy a publicar esto?

¿Esta tendencia es sostenible?

Depende de la disponibilidad de tiempo de la persona.  Este estilo no solo implica postear prácticamente a diario sino también responder tantos comentarios haga el público, así sea con un emoji, para que éste se sienta atendido y sepa que ha sido leído.  Porque el éxito de este estilo está en la alta interacción.

Pero esto toma tiempo, mucho tiempo.  Si el negocio empieza a crecer tendrás otras prioridades y tendrás que delegar actividades.  Si decides contratar un Community Manager debéis planificar juntos un estilo acorde con el trabajo realizado porque tus seguidores notarán el cambio y debe ser lo menos drástico posible.

¿Sirve para todas las redes sociales?

Personalíssimo, un término que me acabo de inventar y así con doble “SS” parece más chic, es tendencia principalmente en Instagram, y congenia perfectamente porque permite usar una o varias imágenes y acompañarlas de una historia sin el riguroso timming de Facebook y Twitter, ni la limitación de caracteres de este último.  Además, los stories de Instagram permiten publicar información temporal que se puede aprovechar para temas menos relevantes que no quieres que queden fijos en el perfil.

Consejo extra

Este estilo suele enganchar a los seguidores como si de una novela se tratara.  Pero yo diría que no se puede ser tan transparente.  Puede ser tentador desahogarse en Instagram luego de un mal día, gritar a los cuatro vientos el desaire que te ha hecho un cliente o un proveedor pero eso ¿en qué ayuda a tu marca?  No es necesario dar detalles de enfermedades, de tu mal humor, ni problemas de pareja ni mucho menos tus problemas económicos.

En fin, si quieres darle un estilo Personalíssimo al perfil de tu empresa ten en cuenta todos estos detalles, mide bien tus palabras y échale un vistazo a este otro post para que evites los errores más frecuentes de los emprendedores en Redes Sociales.

¿Qué opinas sobre el estilo Personalíssimo en las cuentas de negocios? Déjanos tu opinión, es muy importante para todos.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s